Formación inicial de mediadores

Día 14 de noviembre, viernes. Día lluvioso pero con mucha ilusión para un grupo de profesores y niños que, un año más, celebran una intensa jornada de formación de mediadores escolares.

Estamos en la XI Jornada “Mediando” de Formación Inicial de Mediadores, organizada por el GDR del Valle del Guadalhorce y los profesores responsables de mediadores de los institutos de la comarca. El nuevo instituto de la Estación de Cártama, IES Cartima, acoge la actividad con la excelente coordinación de Eva Moreno, su orientadora y el hospitalario recibimiento de su director, José María Ruiz.

01 Preparando presentación

Ana Hevilla, GDR del Guadalhorce, Género y Juventud

Presentan el acto Ana Hevilla, la responsable del GDR del Valle del Guadalhorce; José María Ruiz, director y Eva Moreno, orientadora del nuevo instituto de la Estación de Cártama, IES Cartima; Nieves García y Luis Vallejo, responsables del Equipo de Valores y Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar de la Delegación de Educación de Málaga; y Juan Antonio Mancera, formador de los profesores de Convivencia del Valle del Guadalhorce.

02 Presentación

Presentación del acto

03 Presentación

Presentación del acto

El alumnado asistente pertenece a los institutos de Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cártama, Estación de Cártama y Álora. Cursan 2º de ESO y han sido seleccionados como premediadores en sus centros. También participan mediadores del IES Licinio y del IES Valle del Azahar ya formados que apoyan a los profesores en las sesiones de la Jornada, además del representante de la Asociación Juvenil EOEO, Manolo.

17 gran grupo

Dinámica de gran grupo

16 gran grupo

Dinámica de gran grupo

Los objetivos de esta actividad de formación son el análisis de los conflictos y el desarrollo de actitudes, cooperación, habilidades sociales y valores. La metodología está basada en dinámicas de conocimiento, confianza, cooperación, afirmación… y en la dramatización.

06 Empatía

Dinámica de las pegatinas para vivenciar y analizar la empatía

El análisis de conflictos se lleva a cabo partiendo de dramatizaciones:

05 Conocimiento 04 Conocimiento   07 Ensayo teatro conflicto 08 Representación teatro conflicto 09 Representación teatro conflicto 13 Representación teatro conflicto 12 Representación teatro conflicto 11 Representación teatro conflicto 10 Representación teatro conflicto

 

La despedida del acto se llevó a cabo por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Juventud y Deporte, Juan Rodríguez, acompañados de Nieves García, representante de Convivencia de la Delegación de Educación:

14 Despedida

15 Despedida