Recepción alumnado 1º de E.S.O.

Como cada año, el pasado día 15 de septiembre, el equipo de mediación colaboró en la acogida del nuevo alumnado que llega a nuestro centro.
Se trata de una actividad dirigida y coordinada por el Dpto. de Convivencia y el de Orientación y en la que participa activamente el equipo de mediación. Sus objetivos principales son facilitar el conocimiento de la clase como grupo, hacer más amigable el primer día del curso y comenzar a posibilitar las relaciones positivas para el conocimiento del centro.
Tras una breve presentación, en el Salón de Usos Múltiples, del Equipo Directivo, los tutores y tutoras, el Dpto. de Orientación, el Dpto. de Convivencia y el equipo de mediación, cada grupo fue acompañado a las pistas junto con su respectivo tutor o tutora y alumnos y alumnas pertenecientes al equipo de mediación.
En primer lugar, el equipo de mediación se presentó y explicó cuáles eran sus funciones, con el fin de hacer ver al nuevo alumnado que son una ayuda con la que pueden contar.
En segundo lugar, se inició la presentación del grupo a través de unas serie de dinámicas de grupo. Con ellas, se pretendía que el grupo empezase a conocerse y que fuesen perdiendo ese miedo inicial de llegar a un sitio nuevo, tan grande y tan desconocido. Esta parte es muy importante ya que el alumnado procede de colegios distintos y es bueno que se vayan conociendo lo antes posible.
Y en tercer lugar, y una vez que el clima se relajó, se abrió un pequeño coloquio con el fin de aclarar dudas y de eliminar miedos y falsas creencias que el nuevo alumnado alberga sobre lo que es el instituto.
Pensamos que esta actividad es muy positiva ya que aúna la parte oficial que significa el inicio de un nuevo curso con una parte más distendida en la que se hace ver que dentro del instituto, además de estudiar, se pueden hacer muchas otras cosas positivas.
Y lo que es más importante… el nuevo alumnado percibe a través del equipo de mediación que hay mucho y muy bueno por descubrir en esta nueva etapa que acaban de estrenar.
¡Enhorabuena a todos!