Juguemos al atletismo

Los días 26 y 27 de noviembre tienen lugar los “III Juegos Deportivos Municipales para los institutos de Educación Secundaria de Cártama”. Se trata de un proyecto organizado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, en colaboración con los Departamentos de Educación Física, monitores deportivos, Asociaciones de padres y madres y responsables de Convivencia.

juegos deportivos cartel

Esta actividad se realiza buscando una serie de objetivos:
1. Implicar al profesorado en el proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Fomentar la participación responsable, en un clima de cooperación y respeto mutuo, donde la convivencia sea nuestro emblema, utilizando el rol de árbitro como medio esencial.
3. Evaluar el proyecto a través de diferentes focos como son la comunidad educativa, los alumnos y alumnas y las familias.
4. Participar en actividades físico deportivas de un modo habitual y sistemático resaltando el valor creativo y la capacidad de imaginar.

También se pretende potenciar e inculcar los diferentes valores atribuidos al deporte. Debido al público al que van destinados estos juegos, nos parecen fundamentales los siguientes:
1. Valor agonístico: Lejos del planteamiento de “aplastar al contrario” lo enfocamos con una clara intención de solidaridad, altruismo, ayuda mutua y superación.

En este sentido fomentamos en nuestros centros la necesidad de educar para la igualdad de oportunidades evitando cualquier tipo de discriminación entre sexos, en contra de estereotipos sociales atribuidos al género.

2. Valor lúdico e higiénico: Asociado al juego, que es uno de los principales motivos por los que practicamos deporte.

Sin embargo, debido a los cambios que se producen en nuestro alumnado de secundaria este no es el motivo más fundamental de la práctica, sino el hecho de hacer ejercicio físico porque, además de divertirse, les sirve para mejorar su imagen ante sí mismos y ante los demás, para sentirse mejor, más hábiles, más eficaces, para conservar y mejorar su salud, para jugar mejor y superar los retos, para integrarse y hacerse aceptar dentro del grupo.
Es preciso destacar que la participación en actividades físicas y deportivas disminuye las tensiones y favorece las relaciones de grupo más que cualquier otra actividad escolar o extraescolar.

3. Valor hedonístico: La sensación de placer, de estado catártico, que nos proporciona la práctica de actividad física, de especial importancia en estas edades.

juegos deportivos 2

En este sentido nuestro abanico de actividades en el deporte en la escuela es amplio para contribuir a provocar ese carácter hedonístico. Y este valor es el que puede convertir en parte que el deporte se convierta o no en un ocio, o en un hábito, siendo la consolidación de hábitos de educación a través del cuerpo una de las prioridades de la Educación Secundaria Obligatoria.

juegos deportivos 1

El hecho de mezclar al alumnado de los 4 centros participantes (I.E.S. Valle del Azahar, I.E.S. Jarifa, I.E.S. Cartima y C.E.I.P. El Sexmo) fomenta la convivencia intercentros y la transmisión de experiencias personales, dentro del clima distendido que genera cualquier tipo de actividad al aire libre.