¿Y si nos ponemos en el lugar del otro?

A lo largo de la última semana de abril, en las horas de tutoría de 1º de ESO, algunos mediadores y mediadoras de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato han trabajado el tema de la empatía, los motes y el respeto hacia el otro.

Desde los Dptos. de Convivencia y Orientación se ha propuesto la realización de una dinámica consistente en reflexionar y responder de manera individual a cómo reaccionarían ante determinadas situaciones que se pueden encontrar desde dos puntos de vista: el propio y el ajeno. Por ejemplo: “Un compañero o una compañera de clase te llama por un mote que no te gusta”, ¿cómo te sientes tú?, ¿cómo crees que deber sentirse él o ella? Y así con una serie de situaciones más.

Durante el desarrollo de la dinámica, los mediadores y mediadoras han estado comentando los aspectos más relevantes de cada situación planteada, aconsejando y aclarando posturas.

La segunda parte ha consistido en sacar a dos personas al azar a representar una situación cualquiera y comentar el resultado entre los actores y los espectadores.

Estamos convencidos que el hecho de ver y experimentar lo que se siente desde el otro lado ayuda a la hora de llevar a cabo determinadas conductas.