Esculturas matemáticas

¿Posee el arte una dimensión matemática? ¿Y, en particular, la escultura? Con el fin de indagar en ello y ponerlo de manifiesto entre el alumnado de la ESO y 1º de Bachillerato, el Departamento de Matemáticas, en colaboración con el Departamento de Tecnología, ha organizado el concurso “Esculturas Matemáticas”, y con sus frutos se ha montado en el hall una exposición de piezas cuidadas, algunas excelentes. Como jurado han participado los integrantes del Departamento de Matemáticas, la Presidenta del AMPA y la Presidenta de la Junta de Delegados. El primer premio lo ha obtenido “Catenaria”; el segundo, “Paraboloide hiperbólico”; el tercero, “Escultura con Hexaedros”. Revelan que las matemáticas están vinculadas al arte –geometría, orden, proporción, simetría, armonía…–. Incluso aquellas que no se ajustan estrictamente al enunciado pedido –puesto que no son o no parecen esculturas– demuestran habilidad e ingenio, como un pinball o pimbola y un castillo. Y es que al menos desde la corriente pitagórica la realidad se asocia a las matemáticas. A ver si de esta manera no sirve el pretexto o excusa según el cual las matemáticas no guardan una indisociable relación con la realidad.