Rimado Villa de Cártama

El viernes 25 de Junio de 2021 tuvo lugar en el Teatro Municipal Carthima la primera edición del concurso de recitado de poemas “Rimado Villa de Cártama”, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, junto con la Asociación Cultural Abindarráez. Una decena de estudiantes de los distintos institutos del municipio participaron en este evento, destinado a acercar el arte de la declamación poética a los jóvenes, en la estela del ilustre rapsoda José González Marín.
El concurso, que fue conducido por el artista local Jesús Villalba “Villi”, comenzó con la proyección de unos vídeos con música de Roberto Cantero y con la actuación de la joven Ana Vera Lechuga, que recitó un poema de Antonio Machado. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, pronunció palabras de agradecimiento y ánimo, felicitando a la asociación Abindarráez por poner en marcha este concurso y su apuesta por difundir la cultura entre la ciudadanía. A continuación se proyectó un vídeo en el que el actor Fran Perea quiso enviar un mensaje a los participantes y asistentes y en el que también recitó un poema del joven poeta malagueño Jorge Villalobos.
Llegó entonces el turno de los participantes del concurso, que demostraron sus dotes recitando e interpretando poemas de Federico García Lorca y Luis Cernuda, acompañados de música. Una vez terminaron los participantes, y mientras el jurado deliberaba, se contó con la participación de los actores y rapsodas Fernando Gil y Antonio Santana, que deleitaron al público recitando obras de Lope de Vega, Salvador Rueda, Gabriela Mistral y otros reconocidos autores…
En la categoría de mayores de 15 años la ganadora fue Lola López, del IES Valle del Azahar; y en la categoría de menores de 15 años, el primer premio fue para Irene Gutiérrez (IES Valle del Azahar) y el segundo fue para Manuel Pareja (IES Carthima). La concejala de Cultura, Alicia Aranda, junto con representantes de la Asociación Cultural Abindarráez, Francisco Vargas y Sebastián Gámez, hicieron entrega de los premios a los ganadores, así como de diplomas a todos los concursantes y obsequios a los artistas por participar en esta primera edición.