Mediación en el cole

Desde el Departamento de Convivencia de nuestro centro se ha pensado una iniciativa pionera en la zona: Crear un Equipo de Mediación Escolar en los colegios adscritos a nuestro centro.

Pensamos que formar y sensibilizar al alumnado de primaria, entre 5º y 6º, y crear un grupo de alumnos y alumnas mediadores, puede ayudar a prevenir y resolver problemas de convivencia que ya se inician en esa etapa y a evitar su agravación a la llegada al instituto.

Para ello, el pasado 25 de abril, nuestra jefa del Departamento de Convivencia, Anabel Martín, se ha reunido con los directores de los colegios C.E.I. Cano Cartamon y C.E.I. Pablo Neruda y con la directora del C.E.I.P. El Sexmo, para exponerles la iniciativa y debatir sobre el calendario de implantación.

A dicha reunión también han asistido algunos de nuestros mediadores veteranos para exponerles de primera mano la labor que un mediador escolar debe ejercer en su centro.

El calendario de actuación sería el siguiente:

1) En las reuniones de tránsito se decidiria qué alumnos y alumnas son los idóneos para realizar esta labor en los colegios durante el curso 2019-20

2) Junio de 2019: Jornada de sensibilización en cada centro llevada a cabo por nuestro Equipo de Mediación.

3) Septiembre de 2019: Jornada de formación para los candidatos y candidatas seleccionados, realizada en cada centro y llevada a cabo por nuestro Equipo de Mediación. Se hará una selección de pre-mediadores/as.

4) Octubre 2019: Jornada de formación específica con actuaciones reales en mediación, realizada en nuestro centro y llevada a cabo por nuestro Equipo de Mediación.

5) Durante el curso 2019-20 las personas seleccionadas realizarán pequeñas actuaciones en sus centros.

5) Junio 2020: Tratamiento en las reuniones de tránsito de la labor realizada durante el curso por los pre-mediadores y mediadoras y selección final.